Información general

Inicio > Información general

Descripción del icopor (poliestireno expandido)

El poliestireno expandido o eps, mejor conocido en Colombia con el nombre de icopor, es una espuma rígida compuesta de poliestireno, con una estructura alveolar formada por millones de celdas microscópicas que contienen aire en su interior. Lo anterior le permite ser un material muy liviano, tener una excelente capacidad de absorción de los impactos, así como estupendas propiedades de aislamiento termo acústico, lo que convierte a este material en una excelente alternativa para el aislamiento y el aligeramiento en la construcción de edificaciones, así como en el embalaje de productos delicados en la industria.

Información ambiental

El poliestireno expandido o icopor puede ser considerado como un material limpio y respetuoso con el medio ambiente, gracias a sus propiedades, a las características de su proceso de fabricación, y a las múltiples opciones existentes para su disposición final. Esto le permite ser aceptado a nivel mundial para un gran número de aplicaciones en la industria y la construcción, cumpliendo con exigentes regulaciones fitosanitarias y ambientales.

A continuación se presentan algunas características del poliestireno expandido o icopor con respecto al medio ambiente: 

  • Es un material totalmente reciclable y reutilizable. Existen diferentes alternativas para el aprovechamiento de los residuos de este material, tales como: Reincorporaración al proceso productivo, utilización como aligerante de hormigón, mezcla con el terreno como agente acondicionador para mejorar la circulación de aire y el drenaje y producción de granza de EPS (mediante procesos de fundición o sinterizado para obtener trozos de poliestireno compacto)
  • No tiene ningún efecto sobre la degradación de la capa de ozono, debido a que no contiene ni utiliza en sus procesos de fabricación ningún gas de la familia de los clorofluorocarburos (CFC’s), hidroclorofluorocarburos (HCFC’s), ni otros compuestos organoclorados similares.
  • Es un material inerte y estable. No se descompone, no es tóxico, no genera hongos ni bacterias y tampoco emite sustancias hidrosolubles. De esta manera, no es una fuente de contaminación del agua.
  • Su fabricación y utilización no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ya que no despide sustancias tóxicas ni nocivas. De hecho, los embalajes de este material pueden estar en contacto directo con alimentos. 
  • Su uso como aislante térmico de edificaciones contribuye al ahorro de energía, al permitir un uso más eficiente de los equipos de calefacción y de aire acondicionado. 
  • Su disposición en rellenos sanitarios no representa ningún riesgo para el medio ambiente, debido a que este material no desprende ninguna sustancia dañina para el aire, el agua o el suelo ni para la salud de las personas. De esta manera, su disposición es totalmente segura. 
  • Ciclo de vida del producto: Para la fabricación de una tonelada de poliestireno expandido, se emiten a la atmósfera aproximadamente 4 kg de CO2.   

Propiedades mecánicas

PROPIEDADES MECÁNICAS

DENSIDAD

Ensayo según

Unidad

12

15

20

30

Resistencia a la flexión

EN 12089

kPa

106-166

150-230

250-310

430-490

Resistencia al cizallamiento

DIN 53430

kPa

52-102

80-130

120-170

210-260

Resistencia a la tracción

DIN 53430

kPa

114-214

160-260

230-330

380-480

Tensión por compresión con 10% de recalcado

EN 826

kPa

27-76

65-100

110-140

200-250

Coeficiente de dilatación térmica lineal

 

1/k

5- 7*10-5

5- 7*10-5

5- 7*10-5

5- 7*10-5

Conductividad térmica medida a 10°C

DIN 52612

mW/(m*K)

40

36-38

33-35

31-34

 

Propiedades físicas

  • Baja densidad, en comparación con otros materiales de aligeramiento. 
  • Resistencia mecánica: a la compresión, flexión, tracción y cizallamiento o esfuerzo cortante.  
  • Estabilidad dimensional.
  • Excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío, gracias a la estructura del material, consistente en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente el 98% del volumen del material es aire. 
  • Material no higroscópico. Sin embargo, al contacto directo con el agua puede absorber humedad. Sumergiendo el material completamente en agua, los niveles de absorción después de 28 días oscilan entre el 1% y el 3% en volumen. 
  • Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS puede tornarse amarillenta y frágil.